Espacios de Reflexión

¿Qué son?

Espacio formativo y de reflexión en donde los estudiantes, de la mano de exalumnos, despliegan sus inquietudes a partir de la temática del año que cursen, donde la horizontalidad entre ambos permita generar espacios de reflexión, discernimiento y crecimiento personal

PRIMERO MEDIO

Realidad Nacional

Como punto de partida, el objetivo es remover a los alumnos de su habitual contexto y que se informen y conozcan, con capacidad crítica, prudencia y objetividad, la realidad de nuestro país. De esta forma, que puedan abrir sus ojos y corazón a nuestros principales problemas y desafíos, y comprendan cómo siendo tan diversos, están profundamente vinculados.

SEGUNDO MEDIO

El Yo

En consciencia de la realidad que nos rodea, el objetivo es permitir el conocimiento personal de los alumnos, como individuos únicos, con fortalezas, debilidades e inquietudes, y al mismo tiempo parte de una sociedad concreta. Para esto, es importante que puedan reconocer todo lo que les impide y resiste su autoconocimiento, y por tanto el despliegue de lo que realmente son.

TERCERO MEDIO

El Otro

Desde la singularidad de lo que cada uno es, el objetivo es que los alumnos cuestionen sus relaciones actuales con los demás -los otros- y dimensionen cómo estos vínculos humanos nos constituyen y trascienden. Esto permite descubrir las múltiples interacciones y dependencias que tenemos -la sociedad, las comunidades, la política- y por tanto, preguntarnos cómo debieran estas organizarse

CUARTO MEDIO

Vocación

Para concluir la etapa escolar, el objetivo es abrir espacios para que los alumnos desplieguen lo que verdaderamente son (II° Medio), alineados a la realidad en que están inmersos (I° Medio) vinculándose profundamente a otros (III° Medio). Esto se realiza mediante la aplicación -teórica y práctica- de soluciones a problemáticas sociales de nuestro país y desde esta experiencia reflexionar sobre la significancia de la vocación.

“Las clases deben ser una conversación, familiar e informal entre los miembros del aula, llevados
por un espíritu de descubrimiento: métodos intuitivos, realidades en vez de abstracciones, objetos
en vez de palabras, diálogo socrático, el aula debe ser un taller, el maestro un director, los
alumnos una familia.”

Manuel Bartolomé Cossío

© Fundación Huella. Hecho por Matías Hoyl.