“El dar formación integral no sólo es deber de la escuela, sino además es inseparable de su rol: el ser humano está conformado por dimensiones inseparables e interdependientes que se influyen unas a otras”

programas formativos para enseñanza media

Formación integral

Los programas se realizan dentro del currículum del establecimiento y tienen como objetivo apoyar a los estudiantes en la búsqueda de su vocación, para que desde ella elijan ser un aporte a la sociedad. 

El programa Huella se basa en los 3 pilares que componen la vocación (Realidad Nacional, Autoconocimiento y Comunidad) y está diseñado para que los temas y reflexiones de cada año se vayan construyendo uno sobre el otro.

piramide


Realidad Nacional

El primer paso es que los estudiantes conozcan el país y la realidad que nos rodea, para que puedan abrir los ojos y el corazón a los principales problemas y desafíos de Chile.

piramide


Autoconocimiento

Considerando la realidad como punto de referencia, buscamos que los estudiantes se examinen a sí mismos y descubran sus fortalezas, debilidades, inquietudes y el sentido que buscan para su vida.

piramide


Comunidad

Al comenzar un proceso de autoconocimiento, los estudiantes comprenderán que nuestra identidad está vinculada a una comunidad que nos rodea. Por eso, buscamos que reflexionen sobre las relaciones dentro de esta, las tensiones y desafíos que significa vivir en sociedad, con el fin de promover el encuentro.

piramide


Vocación

Finalmente, en la última etapa del Programa Huella se busca que los estudiantes integren los tres pilares anteriores; la realidad que los rodea, su identidad personal y sus vínculos con los demás, para que descubran quiénes quieren ser y así disponerse al servicio del otro.

Nuestros Fundamentos

Parte de la esencia de nuestra Fundación, son los fundamentos que nos motivaron para su surgimiento y que hasta el día de hoy siguen siendo el motor de lo que hacemos. Año tras año, son múltiples los cambios que vamos teniendo en la fundación y tenemos la certeza que si estos se hacen a la luz de sus fundamentos, nuestra adaptación no modificará los valores que nos inspiraron desde el primer día. Algunos de ellos son:

País más justo y humano

Estamos orgullosos del país en el que vivimos, sin embargo, hasta el día de hoy es posible observar múltiples injusticias presentes en él. La búsqueda de un país fraterno va alineado con un país más justo y humano.

Reflexión

Promovemos un modo de vida en que la reflexión tenga un rol protagónico, buscando la contemplación y el discernimiento en las grandes decisiones personales, en contraposición a un estilo plano y sin sentido. Para lograr esto, compatibilizamos los espacios personales con los comunitarios.

Cristianismo

Vemos desde el cristianismo las realidades presentes en nuestro país. Estamos convencidos de que no se agota en un conjunto de doctrinas ni ideas, sino que estas van complementadas necesariamente con una experiencia, una forma de vida compartida, generando así una actitud de vida cristiana.